Ronda: destino romántico

Inspiró a grandes poetas, como Rilke, y cautiva a sus visitantes

Quedará fascinado por Ronda, la ciudad que inspiró a los viajeros románticos. Enclavada en la serranía del mismo nombre, naturaleza, arte e historia se dan cita en esta villa monumental. Maravillosos paisajes, calles recoletas y un rico patrimonio cultural y gastronómico

Visitas

Como Guía Turístico Oficial de Andalucía te hago la siguiente propuesta, que puedes personalizar, decidiendo qué visitar, duración e itinerario

La duración de las visitas es orientativa y depende de cuantos monumentos se visiten, el tráfico y otras incidencias

Si yo estuviese ocupado con otro cliente, me comprometo a proporcionarte el mejor Guía Oficial de Turismo disponible.

Los precios no incluyen el transporte

Los niños acompañados y los discapacitados con asistente son bienvenidos

Estándar: hasta 2 h y 30 min y 2 monumentos

  • Tajo de Ronda: impresionante accidente geográfico de unos 100 metros de profundidad, que divide a la ciudad en dos: Nueva y Antigua.
  • Puente Nuevo: hay que verlo para creerlo, si pensamos que se construyó en el siglo XVIII. Sin electricidad y sólo con los materiales del lugar.
  • Casa Don Bosco: Una de las pocas posibilidades de ver una casa de la burguesía local reciente. Y las mejores vistas de Ronda, sobre El Tajo.
  • Santa María la Mayor: Construida sobre la antigua mezquita principal. Aún se conserva el Mihrab. Su construcción duró tanto, que podemos seguir el gótico, el renacimiento, el barroco y el moderno, en los excelentes óleos de Raimonde Pagegie.
  • Plaza de Toros: una de las más antiguas de España.

Prolongada: hasta 3 h y 2 monumentos

Igual que estándar, pero

  • Bajamos hasta los Jardines de Cuenca. Vemos El Tajo y el Puente Nuevo, desde abajo
  • Cruzamos el Puente Viejo, donde comienza la película “Carmen” con Placido Domingo y Arco de Felipe V, el primer Borbón en España.
  • Continuamos hacia el Palacio del Marqués de Salvatierra, cuya portada nos hará reflexionar.
Información

Ronda y su Serranía cuentan con una amplia oferta hostelera, en la que se incluyen establecimientos con calidad certificada. Desde hoteles y paradores de lujo hasta alojamientos de turismo rural, pensiones, albergues y campings son las opciones entre las que podrá elegir cuando visite Ronda. Algunos de estos establecimientos están calificados con encanto, por su ubicación, estética y servicios; y por el halo mítico de los personajes que se alojaron en ellos.

En cuanto a la gastronomía, Ronda y sus alrededores ofrecen un panorama que se extiende desde la tradición andaluza, con raigambre en las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) hasta la nueva cocina de autor, que reinterpreta creativamente esa tradición, aportando nuevos sabores y texturas. Tanto si se inclina por el clásico tapeo, como si opta por la cocina de vanguardia, Ronda tiene restaurantes y bares para elegir.

En Ronda hay más de 15 bodegas que elaboran magníficos vinos con denominación de origen Málaga.

Más información en: Turismo de Ronda

Ronda es un de las ciudades más antiguas de España. En su casco antiguo se han encontrados restos del Neolítico, pero en el entorno de la ciudad, en la Cueva de la Pileta, hay muestras de arte rupestre del Paleolítico. En los alrededores de Ronda quedan los restos de la ciudad de Acinipo, un importante enclave de la colonización romana de la Península Ibérica.

Durante la Edad Media, bajo el dominio árabe en la Península, Ronda se consolida como una importante ciudad, llegando a ser capital de Takurunna, una de las provincias en que se dividía Al-Ándalus (la España musulmana), y convirtiéndose, más tarde en reino independiente, durante el periodo de existencia de los llamados reinos de taifas. Más tarde, durante el reino nazarí de Granada, Ronda juega un importante papel como ciudad fronteriza entre el territorio conquistado por los cristianos y el dominio musulmán.

La conquista de Ronda por los Reyes Católicos, en 1485, supone un cambio muy importante en el aspecto de la ciudad, con la introducción de novedades urbanísticas y arquitectónicas. Pero es en el siglo XVIII cuando Roda adquiere los rasgos más definitorios de su actual fisionomía: la Plaza de Toros y el Puente Nuevo. En el siglo XIX, los viajeros y el bandolerismo constituyen la base de la percepción romántica de Ronda, entre la realidad y la leyenda. Ronda y su serranía se han conformado como una importantísima parte del patrimonio material e inmaterial de Andalucía.

Más información en: Turismo de Ronda

Ronda está en el centro de uno de los más hermosos y variados entornos naturales de Andalucía y de España. En la Serranía de Ronda hay 3 parques naturales, Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, ambos con la categoría de Reserva de la Biosfera, y Los Alcornocales; y 21 espacios protegidos -como los del pinsapo (Abies pinsapo), especie endémica de las sierras de Cádiz y Málaga- en diversos parajes de las sierras y valles de la comarca.

Un entorno natural como el de la Serranía permite la práctica de deportes como el piragüismo, escalada, barranquismo y tiro con arco. Y el turismo activo, con actividades como el senderismo, espeleoturismo y el turismo ornitológico. También podrá realizar ecorutas 4×4 y visitar el Centro de Naturaleza La Algaba y Reservatauro, espacio para la cría del toro bravo.

Y si quiere disfrutar de la costa y de otras actividades deportivas, Ronda está a poco más de una hora de Marbella, centro de la llamada Costa del Golf.

Más información en: Turismo de Ronda

Distancias

Marbella: 1 h y 10 min

Aeropuerto de Málaga: 1 h y 24 min

Málaga: 1 h y 31 min

Temperatura media anual: 14’7º C / 58’46 F

Sitios recomendados

Hoteles:

Parador de Turismo

Hotel Polo

Bares de tapas:

Bar Capri, junto a plaza de toros; pida callos y “caballito”

La Taberna, Plaza de El Socorro.

Restaurantes:

Pedro Romero. Rabo de toro y un extraordinario helado de turrón.

Parador de Turismo

Sol y Sombra. Tel.: 34 952 187 176

Hermanos Macías. Tel.: 34 952 874 238

Los Cántaros. Tel.: 34 952 876 323

Casa Quino. Tel.: 34 952 190 090

Si dispone de 45 minutos más en su visita, vuelva a la costa por Casares y vaya a La Victoria 952 894 199. Excelente comida de la Serranía. Pregunte por Victoria. Le atenderá estupendamente.

Más información en: Turismo de Ronda

Ronda y su Serranía cuentan con un rico patrimonio monumental, que se remonta a la prehistoria y que ha sido conformado, a través de los siglos, con la aportación de las distintas culturas que habitaron la zona, desde celtas, fenicios y romanos hasta judíos y musulmanes. Estos últimos impusieron un paréntesis de ocho siglos en la hegemonía cristiana, que una vez recuperada ha ido dejando muestras en Ronda de una magnífica arquitectura religiosa y civil.

En Ronda hay, también, importantes museos, como el Municipal, el Taurino y el de Museo del Bandolero, siendo estos últimos los más visitados de la ciudad.

Desde 1509 se celebra en mayo la Real Feria de Ronda. Actualmente, desde 2014, se hace coincidir con esas fechas Ronda Romántica, una recreación de la época del romanticismo de principios del Siglo XIX. Con trajes de época, caballos y carruajes se escenifican los tiempos en que viajeros de todo el mundo, bandoleros y arrieros, anduvieron por la Serranía, dejando una impronta que forma parte de la historia.

Más información: Ronda Romámtica

Ronda alojó a personajes ilustres como el poeta Rainer María Rilke, el escritor Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura y el cineasta Orson Welles, cuyas cenizas yacen en una finca de la ciudad. Hoy son muchas las celebridades que visitan la ciudad atraídos por sus encantos y por el halo de su leyenda romántica.

Ronda

Puente Nuevo. Siglo XVIII